Home » , » Será el tres de abril el Noveno Foro de Emergencia Social y Cultural

Será el tres de abril el Noveno Foro de Emergencia Social y Cultural


El Pbro. Carlos Sandoval Rangel, coordinador de los Foros de Emergencia Social y Cultural y responsable de Pastoral de la Cultura en la Diócesis de Celaya, anunció la realización del 9º. Foro Emergencia Social y Cultural… sus desafíos a efectuarse el tres de abril del 2014 en el Auditorio Municipal Francisco Eduardo Tresguerras.

El coordinador indicó que "como cada año, la Pastoral de Educación y Cultura de la Diócesis de Celaya, en coordinación con la Presidencia Municipal de la misma ciudad y algunas universidades de la región, ofrecemos con cariño y esperanza el correspondiente 9º Foro de Emergencia Social y Cultural… sus desafíos. Esta vez con el tema “¿Y yo qué puedo hacer por México?”.
Puntualizó que "el Foro Emergencia Social y Cultural se constituye como un espacio “de y para la sociedad” que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los retos del cambio socio-cultural, de modo de tomar conciencia sobre las alternativas de atención y solución".
Señaló que "siendo un foro “de y para la sociedad”, en él tenemos la posibilidad de trabajar, reflexionar, analizar, aprender y proponer juntos, lo cual ya significa un enorme logro frente a las inercias que marcan nuestros ambientes tan llenos de individualismos". Dijo que "nuestra clave siempre ha sido conjuntar ideas y esfuerzos".
Sobre los elementos significativos de los foros, puntualizó que estos han buscado "conjuntar diversas instituciones de nuestra zona, tener siempre una propuesta con visión positiva, traer conferencistas con experiencia y clara visión de la realidad.
Evitar todo interés de lucro. Estar abierto a un público diverso y plural".
Los temas de los foros anteriores versaron sobre "Elementos significativos de la realidad actual", “Familia y educación”, “Crisis de identidad” social, cultural, política, religiosa, familiar y personal, etc.; “Tú como protagonista de un mundo cambiante”. “Haz de tu vida un éxito”. "Si yo puedo, tú puedes” y “¿Puedes vivir sin am@r? así como “Te construyes o te destruyes? Tu decides”.
El Pbro. Sandoval Rangel destacó que este foro va dirigido a profesionistas, alumnos  y maestros universitarios y de preparatoria, padres de familia, agentes de educación, empresarios y público en general.
Subrayó que el sentido del Noveno Foro se encamina a que destacar que "las bondades y deficiencias de toda sociedad son el resultado del conjunto de decisiones de las personas que integran dicha sociedad. En la sociedad vivimos, de ella nos formamos o también nos contaminamos cuando no  tenemos la capacidad de colocarnos más allá de sus vicios. Pero más allá de lo que recibimos de la sociedad, como personas libres y con enormes capacidades, también debemos asumir la responsabilidad de aportar en bien de ella. Con nuestro granito de arena, podemos contribuir para generar una humanidad más digna".
Añadió que "sabemos de sobra que el momento histórico que vive nuestra patria no es de lo más alentador, pues situaciones como la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores, la violencia y en general el deterioro del tejido social, son factores que nos afectan a todos".
"Más", abundó, "en este contexto de vida, una vez más debe resurgir la grandeza de cada mexicano. Como seres libres, capaces de guiarnos por la recta razón, debemos aprender a decidir de una manera justa frente a las personas, las cosas y las situaciones. Las buenas decisiones benefician en primer lugar a la propia persona; pero, a la vez, esas buenas decisiones significan automáticamente una contribución a la sociedad, de la cual somos parte".
Por lo contrario", continuó, "en lógica, decidir  mal, es ir contra el propio ser, pero también dejar de aportar. De ahí que el 9º Foro “Emergencia Social y cultural… sus desafíos”, como espacio de reflexión y análisis, nos permitirá, por una parte, identificar el modo como algunos fenómenos actuales están influyendo inadecuadamente en el modo de plantear la vida de muchas personas".
"Pero igual, con la ayuda de los facilitadores, este foro nos permitirá redimensionar la capacidad que todos tenemos para aportar en bien de un México más humano y por tanto más digno. Hay estructuras e ideologías que deben replantearse, pero eso no exime la responsabilidad del común de los ciudadanos", indicó.
"Sabemos de las propuestas seductoras que, en nombre de la libertad y realización humana, el mundo nos ofrece; propuestas que bajo las estrategias de la mercadotecnia  y atrapando la fantasía de las personas, falsifican los caminos de la auténtica realización. Pero no olvidemos, la vida no se construye por caminos fáciles, ni con fórmulas mágicas. Solo el empeño inteligente, voluntarioso y decisivo abre a las personas a lo más trascendental de la vida", mencionó.
Entre las instituciones que han hecho historia en los foros se cuentan el Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Roque, Instituto Tecnológico del Sur, Universidad de Celaya, Universidad del Centro del Bajío, Universidad Centro de Estudios Cortazar, Universidad Latina de México, Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Universidad Unitesba, Universidad Tecnológica del Centro de México, Seminario Diocesano de Celaya, Colegio Vasco de Quiroga y el Consejo Coordinador Empresarial.

Estructura del Evento

Destacó que por la mañana en el Auditorio Tresguerras se tendrá a las 8:00 horas, Recepción. 9:00 hrs. Acto inaugural
9:30 hrs. Conferencia Magistral “¿Y yo qué puedo hacer por México? Por el Dr. Alfredo Gallart De la Torre (Facilitador del ICAMI). 11:00 hrs. Receso. 11:30 hrs. Mega dinámica “Héroes anónimos” (Facilitador por confirmar). 13:00 hrs. Salida
Por la noche, Evento con Empresarios y Académicos. Conferencia Magistral “¿Yo qué puede hacer por México? Por el Dr. Alfredo Gallart De la Torre (Facilitador del IPADE). Hora: 20:00 hrs. Lugar por confirmar.
El coordinador de los Foros indicó que el Dr. Alfredo Gallart de la Torre, Facilitador de ICAMI, es un Egresado de IPADE y ahí mismo en diversas ocasiones ha sido conferencista invitado, quien realiza actividad académica en el Tecnológico de Monterrey en temas como ciudadanía, práctica política y social, así como análisis del entorno económico de México y múltiples ponencias en auditorios diversos.
Comparte este articulo :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Soporte : Diocesis de Celaya | OFS en Mexico | Sacerdotes Catolicos
Copyright © 2013. Padre Carlos Sandoval Rangel - Todos los Derechos Reservados
Sitio creado por Pastoral de la Comunicacion Publicado por Sacerdotes Catolicos
Accionado por El Hermano Asno